Puntos y Contrapuntos / Pagan y los cuidan

AutorPedro Mellado

Las malas prácticas definieron el perfil del Gobierno panista de Emilio González Márquez (2007-2013), quien terminó su gestión el jueves 28 de febrero del año pasado.

Y en el espacio del manejo discrecional y dispendioso de los recursos públicos para el pago de publicidad oficial, la más reciente Administración panista estatal no fue la excepción.

"En 2012, 26 entidades federativas ejercieron 5 mil 377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino del 53 por ciento de este gasto", concluyen las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Fundar, en el Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, presentado el pasado martes 1 de abril del 2014.

"Este uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales. Se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta", advierten Artículo 19 y Fundar.

Es decir, los Gobiernos pagan para que los medios de comunicación que reciben sus favores publicitarios los traten bien, legitimen sus prácticas de gobierno y solapen la opacidad, discrecionalidad y formas irregulares o corruptas como disponen del dinero que los contribuyentes les han confiado.

Entre las 32 entidades del País, Jalisco ocupó el quinto lugar en gasto publicitario de Gobierno, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR