Puntos y Contrapuntos / Los parchadores

AutorPedro Mellado

Uno de los pecados capitales de la política en Jalisco es que todo se deja para última hora. Así sucedió con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que naufraga y se hunde debido a que las administraciones del panista Emilio González Márquez (2007-2013) y la del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018), no tomaron las providencias necesarias, luego que se aprobó en 2008, para que fuera funcional en el momento en que se instrumentara, a partir del 19 de junio del 2016.

Pero igual rumbo lleva la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, al que todavía le faltan piezas clave, cuando ya estamos a sólo un mes de que deba entrar en operación.

El lunes 18 de julio del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que establece mecanismos de coordinación entre el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y municipales.

En el ámbito federal el decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, con la advertencia de que, en el transcurso de los 12 meses siguientes, las Legislaturas de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberían expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes para crear sus propios sistemas estatales anticorrupción.

En Jalisco todavía debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR