PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Y pensar que pudimos

AutorPedro Mellado

Como pompa de jabón se desvaneció el sueño de que la celebración de los próximos Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en nuestra entidad del 14 al 30 de octubre próximo, sería una inmejorable oportunidad para impulsar un nuevo modelo de urbanismo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A escasos 36 días de que inicien los Juegos, muy poco se habrá logrado de los ambiciosos propósitos expresados en un documento elaborado en febrero del 2008, denominado "Programas Sectoriales Especiales", editado por la Secretaría de Planeación del Estado, que encabeza Víctor Manuel González Romero.

La intención, según el documento, era revertir la forma de hacer ciudad que ha prevalecido durante las décadas recientes y que ha privilegiado la expansión depredadora de la mancha urbana sobre el aprovechamiento racional del suelo; el uso del automóvil individualista y contaminante, sobre un transporte público digno y eficiente; el espacio público como tierra de nadie, sobre el espacio público como un lugar seguro, consagrado al uso de todos, y la imagen de la ciudad como bazar negociable, sobre un paisaje urbano en armonía con la estética, el espíritu cívico y la dignidad humana.

Esos alucinantes planes podrían haber sido expiación de culpas para reivindicar a cinco Administraciones panistas consecutivas, que no lograron revertir el deterioro de la capital tapatía, como eje articulador del desarrollo regional. Pecados compartidos por los ex Alcaldes panistas de Guadalajara, César Coll Carabias (1995-1997), Francisco Javier Ramírez Acuña (1998-2000), Fernando Garza Martínez (2001-2003), Emilio González Márquez (2004-2006) y Alfonso Petersen Farah, (2006-2009), y por el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (2010-2012).

Era un hermoso sueño que pretendía edificar sobre las culpas atribuibles también, en mayor o menor grado, a los tres Gobiernos estatales panistas encabezados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR