PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Cómplices y peones

AutorPedro Mellado

El Congreso de Jalisco debería seguir el ejemplo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que aprobó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una minuciosa revisión del gasto de los recursos federales ejercidos durante los seis años del gobierno panista de Emilio González Márquez (2007-2013).

El primer gran obstáculo para que eso pudiera convertirse en realidad en nuestra entidad, es que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) no es confiable para realizar una tarea de tales dimensiones, debido al evidente y creciente descrédito que vulnera a la institución y a su titular Alonso Godoy Pelayo.

La Auditoría Superior de la Federación deberá definir en los próximos días el plan de trabajo para revisar las cuentas de González Márquez, pero será prácticamente imposible que una acción de la misma naturaleza prospere en Jalisco.

Hay hechos que son muy ilustrativos. Hasta donde fue posible documentar, con información de la Secretaría de Finanzas de Jalisco, entre 2007 y 2011 González Márquez dispuso discrecionalmente de recursos extraordinarios por 59 mil 410 millones de pesos, fuera de los presupuestos anuales que le fueron autorizados por el Congreso de Jalisco. La mayor parte de ese gasto se hizo en forma discrecional y al margen de la más elemental transparencia.

Sin embargo, el jueves 9 de agosto del 2012 nuestro periódico reseñó que la ASEJ, que encabeza Godoy Pelayo, envió al Congreso de Jalisco, en ceros, sin cargos, sin mancha alguna, la cuenta pública 2010 del Ejecutivo estatal, tal como ocurrió con la del 2009, al presumir que hubo un manejo pulcro de las finanzas estatales.

El contraste con la generosa permisividad de la ASEJ lo marcó el pasado miércoles 12 de junio la Contraloría de Jalisco, que encabeza Juan José Bañuelos Guardado, al revelar que revisa más de 380 observaciones al gasto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR