Puntos... y Contrapuntos... / Pintado de azul

AutorPedro Mellado

En los comicios internos para elegir al candidato presidencial del PAN van a participar 217 mil 423 miembros activos, panistas con muchos años de militancia, identificados con la doctrina y los principios de su partido.

Pero serán decisivos en las votaciones los 904 mil 335 miembros adherentes, que llegaron a las filas del albiazul hace pocos meses, y otros apenas hace unas semanas, quienes carecen tanto de la identidad como de la doctrina que le dio origen al partido fundado por Manuel Gómez Morín y por Efraín González Luna en el año de 1939.

La gran decisión que deberá tomar el partido albiazul en sus tres rondas de votación interna, los domingos 11 de septiembre, y 2 y 23 de octubre, no responderá sólo a la convicción de quienes están involucrados con sus principios, sino a la voluntad de muchos que se sumaron a las filas del PAN amparados en el pragmatismo de quienes están dispuestos a ganar al costo que sea.

"La gravedad de la situación del PAN se pone de manifiesto al preguntar qué características debería tener el partido para servir a México en el momento actual, y al descubrir que prevalecen en nuestra organización precisamente los aspectos contrarios. Hace falta pensamiento panista, doctrinal y programático, mayoritariamente difundido y aceptado en el partido; se requiere identidad panista en la conducta congruente, y voluntad decidida de defender la esencia de Acción Nacional contra la desfiguración oportunista; se necesita servicialidad basada en la generosidad y en el desinterés; el Partido debe ser capaz de pensar en México como fin y en el PAN como medio, sin rehuir decisiones difíciles", afirmó don Efraín González Morfín, hijo del ideólogo fundador del PAN, don Efraín González Luna.

"Por desgracia prevalecen la desorientación y la demagogia entre los miembros; no hay conciencia ni defensa suficientes de la identidad de Acción Nacional; aumenta el interés como estímulo de candidaturas, y se puede prever un desbordamiento de ambiciones aún peor provocado por la reforma política; se considera que lo primero es salvar al PAN y que después se verá respecto de México o que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR