PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Por pobres, vulnerables

AutorPedro Mellado

Sólo hasta el momento en que las personas son víctimas de algún abuso, reflexionan sobre lo importante que es mantener una muy estrecha vigilancia sobre la conducta de los presuntos guardianes del orden, para evitar que se extralimiten en su actuación con respecto a los ciudadanos y cometan graves violaciones a sus más elementales derechos.

Por eso habría que poner atención al enérgico exhorto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo el pasado viernes 25 de enero al Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah y al Procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, para que ordenen la inmediata cancelación de los operativos de vigilancia denominados retenes o volantas, pues son violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de un comunicado, la CEDHJ señaló que en el 2001 ya había emitido otro pronunciamiento por el mismo motivo, pero en aquella ocasión dirigido al Gobernador del Estado, al Procurador de Justicia, al Secretario de Seguridad Pública y a los presidentes municipales de los ayuntamientos metropolitanos.

La mencionada Recomendación, emitida el 22 de febrero de 2001, advertía sobre la violación de las garantías de seguridad jurídica, libre tránsito y del principio de presunción de inocencia. Esos argumentos siguen vigentes.

Argumentaba: "La seguridad pública va más allá de combatir la delincuencia: protege la vida, la integridad y propiedades de las personas; lograrla no implica como elementos primordiales más armamento, patrullas, intimidación al ciudadano y retenes. La seguridad pública es un proceso que busca la prevalencia de la paz en una comunidad. No es de manera forzada o impuesta, como se llega a este resultado, sino mediante el respeto a la legalidad y el acuerdo de toda la sociedad".

Agregaba: "La primera finalidad de los agentes preventivos es disminuir los índices delictivos, evitar violaciones a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR