PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / El poder en las sombras

AutorPedro Mellado

Los más recientes reacomodos en el Gabinete de Emilio González Márquez podrían ser el preámbulo de una renuncia pactada o forzada del Mandatario estatal -por presumibles problemas de salud-, en la cual jugarían un papel central algunos de sus más cercanos colaboradores, que al igual que el Gobernador estarían sintonizados con la dirigencia de una secreta cofradía de fundamentalistas católicos conocida como "El Yunque", que en forma paciente y tenaz ha logrado penetrar los círculos del poder en el Partido Acción Nacional.

La presunta militancia de encumbrados panistas de Jalisco en esa santa cofradía ha sido documentada por el periodista de Lagos de Moreno Álvaro Delgado Gómez (reportero de la revista Proceso) en tres libros: "El Yunque. La ultraderecha en el poder", de Editorial Plaza y Janés, publicado en junio del 2003; "El Ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México", de Editorial Plaza y Janés, publicado en Octubre del 2004, y "El Engaño". Prédica y práctica del PAN", de Editorial Grijalbo, publicado en noviembre del 2007.

Emilio siempre ha negado la existencia y su pertenencia a "El Yunque", pese a que su conducta proclive a favorecer a la Iglesia católica parecer corroborar su militancia en esa cofradía a la que él mismo equipara con "El Chupacabras". Al respecto habría que rescatar el exhorto que formuló el jueves 16 de agosto del 2007 el entonces Secretario de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gerardo Priego Tapia -actual diputado federal por el Estado de Tabasco-, quien invitó a los panistas que militan en "El Yunque" a "salir del clóset" y reconocer su participación en esa santa cofradía de orientación católica.

Las certezas de Delgado Gómez sobre la militancia yunquista de poderosos albiazules jaliscienses fue corroborada el lunes 18 de junio del 2007, en una nota que apareció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR