Puntos y Contrapuntos / Poderes autónomos

AutorPedro Mellado

El 1 de diciembre de 2000, en su mensaje de toma de posesión, el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció que, en una nueva época de ejercicio democrático, "el Presidente propone y el Congreso dispone". Ofreció gobernar alejado del culto a la personalidad y anunció que había terminado la era en la que el Presidente de la República era omnipotente en el escenario nacional.

Un año después, el 3 de enero de 2002, sin descalificar el trabajo de los legisladores, que modificaron sustancialmente su proyecto de reforma hacendaria y sepultaron el IVA de 15 por ciento a alimentos y medicinas, lo que afectó la proyección de ingresos de la Administración federal, Fox Quesada recalcó que las necesidades de la población eran mayores que los recursos del Gobierno.

Sin embargo, advirtió: "Hay que reconocer que el Presupuesto aprobado para este año (2002) resulta insuficiente. A pesar de esto me comprometo a proteger los empleos en el País, a proteger el poder adquisitivo de las familias y de las personas y a reforzar las acciones de los beneficios y oportunidades para los más pobres, para las familias más marginales en nuestro País".

El pasado 12 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Federación aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 propuesto por el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, con una votación de consenso y sin disputadas ni escándalos.

Las reasignaciones y modificaciones realizadas al presupuesto original propuesto por el Presidente de la República, representaron, por decisión de la Cámara de Diputados, 190 mil 320 millones, el 7.40 por ciento del total.

Ayer miércoles 12 de diciembre los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos 2008 al que se le hicieron modificaciones y reasignaciones por 2 mil 591 millones de pesos, que equivalen a 4.6 por ciento de los más de 56 mil millones de pesos que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, pretendería ejercer el año próximo.

El dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR