Puntos y Contrapuntos / Policía que abusa

AutorPedro Mellado

El Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, y quien hasta hoy todavía es titular de la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, tendrían que responder por la enorme cantidad de presumibles abusos que la policía preventiva bajo su mando cometió en los dos más recientes años.

Una tarea que debería asumir Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, si hoy fuera ratificado como nuevo Fiscal general, sería revisar las 455 quejas presentadas en el 2013 ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la propia FGJ, que encabeza Lizzeth Hernández Navarro, a las que se sumaron otras 524 quejas en 2014.

Veamos algunos ejemplos.

Queja 550/2014-I. Contra la Fuerza Única Metropolitana (FUM) por allanamiento, lesiones y abuso de autoridad. Hechos: "2 de febrero del 2014, las 9:00 horas, entraron en mi domicilio, aventaron la puerta de ingreso, agarraron a mi hermano quien tiene discapacidad de movilidad y de habla, mismo que aventaron a la pared y le apuntaron con un arma de fuego. Otros dos subieron a la habitación de mi hijo, le quitaron la cobija y le apuntaron con un arma larga".

Queja 543/2014-I. Contra la FUM, por allanamiento, daño en las cosas, abuso de autoridad y robo. Hechos: "31 de enero 2014 a las 16:20 horas, nos encontrábamos dentro de nuestro domicilio, llegaron 16 elementos de la FUM, sin orden de cateo, a punta de ladrillazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR