Puntos y Contrapuntos / A rescatar la dignidad

AutorPedro Mellado

Para estar a la altura de sus responsabilidades y de su investidura de representantes populares, los 40 diputados del Congreso de Jalisco deberían hacer un esfuerzo honrado, serio, responsable, para ajustar sus gastos y su presupuesto de egresos 2008 a un régimen de verdadera austeridad republicana, que les permita rescatar, aunque sólo sea en alguna pequeña medida, el crédito y la dignidad que gradualmente han ido perdiendo en segmentos de la población cada vez más amplios.

Para tal propósito, tendrían que ajustar sus salarios y prestaciones a cantidades más razonables y menos ofensivas para una sociedad en la que la mayoría de la gente lucha con angustia y apremio por ganarse el pan de cada día en situaciones adversas. La generalidad de la población está determinada fatalmente por los parámetros establecidos en los salarios mínimos, que en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara representa poco menos de 50 pesos por jornada y alrededor de mil 500 pesos mensuales.

Cada uno de los 40 diputados del Congreso local recibe al mes, como ingreso directo por su salario, 114 mil 384 pesos. Les hacen un descuento mensual de 34 mil 130 pesos, lo que significa que netos, libres de polvo y paja, se llevan a sus bolsillos 80 mil 253 pesos.

Los legisladores estarían obligados a exhibir en caja de cristal todos los comprobantes de los gastos que realizan, tanto en forma individual como colectiva, en algunas partidas disfrazadas como de apoyo a la gestión legislativa, para el pago de sus casas de enlace, para cubrir la nómina de asesores personales o para la contratación personal supernumerario, la mayoría de las veces inútil, que es incorporado a la nómina sólo para pagar favores políticos.

Pero al mismo tiempo, para evitar la discrecionalidad en el gasto del dinero público que les es confiado por la sociedad, los diputados deberían esforzarse por elaborar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR