Puntos y Contrapuntos / De sabios, rectificar

AutorPedro Mellado

Se tardaron más de un año en reaccionar, pero finalmente diputados y senadores de los tres principales partidos -PAN, PRI y PRD- harán frente común en apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esa instancia declare ilegales e improcedentes las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, aprobadas el año pasado, que inhiben la libre competencia y favorece las prácticas monopólicas.

La Suprema Corte resolverá el próximo lunes 21 de mayo una acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo de 47 senadores de la República, encabezado por los entonces legisladores panistas Javier Corral Jurado y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez; el priista Manuel Bartlett Díaz, y los perredistas César Raúl Ojeda Zubieta y Raymundo Cárdenas Hernández.

Las reformas contenidas en la llamada "Ley Televisa" violentan los principios del artículo 28 constitucional, que considera ilegal toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos o servicios que atenten contra la libre concurrencia o la competencia, con el deliberado propósito de obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida en favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

El martes 11 de abril de 2006, por acuerdo del entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas aludidas, que otorgaron a Televisa y Televisión Azteca el uso discrecional de las frecuencias que serán liberadas una vez que se digitalicen las señales televisivas, sin tener que solicitar permisos y sin pagar los derechos correspondientes.

En el fragor de las campañas electorales de 2006, Televisa y Televisión Azteca presionaron a PAN y PRI, y los postraron de rodillas, para que aceptaran reformar ambas leyes, en su provecho, bajo amenaza de negarles apoyo y cobertura a sus candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR