PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ley sencilla y buena

AutorPedro Mellado

Toda la información pública, excepto aquella que pueda comprometer los intereses superiores de la justicia, la seguridad de las personas o del Estado, o poner en riesgo la protección de datos personalísimos, debe estar a disposición de los ciudadanos.

Sobre esa base, los diputados del Congreso de Jalisco están obligados a ofrecerles a los ciudadanos de la entidad una ley de transparencia y acceso a la información sencilla y entendible, que permita escudriñar en todos los rincones del quehacer público, tanto en lo relativo a la elaboración y realización de planes y programas, como en la toma de decisiones y en el ejercicio del gasto público.

Debe haber acceso garantizado, simple y sin condicionamientos, a todas las actividades que realicen entidades públicas de cualquier naturaleza e instituciones privadas que vinculen sus operaciones con el sector público, bien sea por asuntos comerciales, transacciones financieras o apoyos sustentados en bienes y recursos públicos, tanto en especie como en dinero.

Los diputados deben establecer severas sanciones para quienes les regateen a los ciudadanos -los únicos y auténticos patrones de los presuntos servidores públicos- la información que tienen derecho a exigir y recibir en forma expedita, suficiente y honesta.

El 8 de diciembre del 2011 el Congreso del Estado aprobó la actual Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y abrogó la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, vigente desde 2005. La nueva ley entró en vigor el primero de abril del 2012.

Esa nueva Ley de Información es regresiva y represiva, consideró el lunes 17 de diciembre del 2012 José Bautista Farías, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y directivo del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, quien explicó que fue promovida e impuesta por el entonces Gobernador panista Emilio González Márquez a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR