PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Silencio sospechoso

AutorPedro Mellado

De ninguna manera habría que darle tantas vueltas al asunto, cuando está muy claro en la ley quien es el responsable de la administración de las cárceles estatales. Por lo tanto, si existen irregularidades graves, al primero al que se le tendrían que pedir cuentas es al Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien a su vez tendría que deslindar responsabilidades entre los funcionarios que integran la estructura administrativa y operativa que depende de él y que le auxilia en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Nájera Gutiérrez de Velasco es el primero que tendría que dar explicaciones o exigirlas a sus subordinados, sobre el aseguramiento realizado en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, por elementos del Ejército y de la Policía del Estado, entre la noche del pasado jueves 6 y la madrugada del viernes 7 de mayo, de dos rifles AR-15, una pistola calibre 9 milímetros, una calibre 25, 18 cargadores y 763 cartuchos de distintos calibres, un paquete de cocaína de 1.5 kilogramos, 26 envoltorios de la droga, 75 celulares, 2 puntas metálicas, 11 cargadores para celular, 2 computadoras laptops, 2 grabadoras y 2 básculas grameras.

El pasado lunes 10 de mayo, entrevistado sobre este asunto, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, explicó que entre los presuntos responsables del ingreso de objetos prohibidos a Puente Grande estarían el Comisario General de Prevención y Reinserción Social, José González Jiménez; el director del reclusorio preventivo, Héctor Medina Covarrubias, y el jefe de vigilancia, Fernando Miguel Reyes Jiménez. Estos dos últimos no han dado la cara públicamente desde el pasado jueves.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Ejecutivo es clara con respecto a la responsabilidad de Nájera Gutiérrez de Velasco.

Dice en su artículo 38-Bis: "La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR