PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Sombras pesadas

AutorPedro Mellado

Si el PRI tuviera que elegir en estos días su candidato para disputar la Gubernatura en los comicios del domingo 1 de julio del 2012, seguramente se inclinaría por el Alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien es el mejor posicionado entre los tricolores, según los resultados de la encuesta publicada por MURAL los pasados jueves 7 y viernes 8 de julio.

Sin embargo, si la postulación del candidato priista se realiza en los primeros meses del 2012, tendrán que considerarse algunos factores coyunturales, como los perfiles de quienes serían los potenciales contendientes por el PAN para la Gubernatura y para la Alcaldía de Guadalajara. Sobre todo si, finalmente, el PAN decide postular como aspirante a la Gubernatura a Alfonso Petersen Farah, Secretario estatal de Salud, y al senador Alberto Cárdenas Jiménez como candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

La popularidad de Alfonso está en franco ascenso y podría llegar al cierre del año en una muy buena posición, que se vería fortalecida con la presencia de Alberto, quien por lo menos hasta ahora parece ser el precandidato más popular en la capital tapatía.

Habría que preguntar si frente a dos contendientes con esas características, sería Jorge Aristóteles el mejor candidato del PRI para la Gubernatura o habría que pensar en alguien que tuviera un perfil diferente, más maduro y experimentado, con más oficio político, como el senador Ramiro Hernández García o el diputado federal Arturo Zamora Jiménez, quien ya fue contendiente a ese cargo en el 2006, cuando fue derrotado por el panista Emilio González Márquez, luego de ser objeto de una salvaje guerra sucia.

Para que esa posibilidad fuera considerada seriamente por el PRI, tanto Ramiro como Arturo tendrían que llegar mejor posicionados al cierre del año, pues la ventaja de Jorge Aristóteles es en este momento bastante amplia.

Sin embargo, pese a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR