PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Sonidos peligrosos

AutorPedro Mellado

Hay disposiciones que deberían cumplirse estrictamente, para evitar males mayores, pero se requiere que exista una supervisión permanente, responsable y firme de la autoridad.

Hay nuevas calamidades que empiezan a hacerse recurrentes en perjuicio de los usuarios del transporte, porque les causan malestar e incomodidad, y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

La Fracción XV del artículo 191 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco advierte que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos del servicio público que "conduzca durante la prestación del servicio, utilizando equipos de sonido, radios, telefonía, equipos de comunicación diversa o luces que distraigan y provoquen molestias al conductor, usuarios o terceros, salvo los autorizados expresamente en virtud a sus características.

El artículo 132 del Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco advierte sobre las prohibiciones que determinan la conducta de los conductores de las unidades del servicio público de transporte.

Entre otras, tienen prohibido establecer conversación con los pasajeros o con terceros que les distraigan de la operación adecuada del vehículo. Con mayor razón -aunque no lo aclara con tal precisión el reglamento- resulta inadecuado que hablen por teléfono celular mientras conducen.

Sería razonable que el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, estableciera algún programa de usuarios simulados, que se subieran a la mayor cantidad de rutas posibles, sobre todo en las colonias más populosas de la zona metropolitana, para que verifiquen que cada día son más los choferes que instalan en sus unidades, y los operan a todo volumen, sistemas de sonido que no sólo abruman a los usuarios, sino que les distraen peligrosamente de sus tareas de conducir con seguridad las unidades.

También es cada día más frecuente que los choferes de los camiones urbanos manejen largos trechos sus unidades con una sola mano, mientras que con la otra sostienen sus teléfonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR