PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Territorio perdido

AutorPedro Mellado

Mucho trabajo y responsabilidades delicadas enfrentará el Mandatario panista de Jalisco, Emilio González Márquez, para garantizar en nuestra entidad un clima de seguridad, tranquilidad y certeza, en los comicios del domingo 1 de julio del 2012, cuando se disputarán, la Gubernatura en las elecciones locales y en las federales, la Presidencia de la República.

El cumplimiento de estas responsabilidades adquiere más relevancia si consideramos que en el escenario nacional, prácticamente todos los Estados fronterizos del norte y los dos más importantes de la costa del Golfo de México, están naufragando entre la violencia y el miedo, lo que plantea una enorme interrogante con respecto a la preparación y realización de las elecciones en tan amplio territorio.

El problema adquiere dimensiones dramáticas si sumamos a ese escenario el clima de zozobra que prevalece en Michoacán y Guerrero, dos Estados de singular relevancia en el Occidente del País.

Será misión casi imposible garantizar que puedan realizarse elecciones normales en Estados secuestrados por el narcotráfico como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Casos singulares son los Estados de Veracruz, Michoacán y Nuevo León, ubicados entre los ocho más grandes del País por el número de electores potenciales que tienen. Veracruz suma 5 millones 101 mil 612 electores en su lista nominal; Michoacán tiene 3 millones 414 mil 499 de potenciales electores, en tanto que Nuevo León suma 3 millones 182 mil 320 ciudadanos con credencial de elector.

Lo delicado es que las elecciones serán una verdadera incógnita en esas 10 entidades que naufragan entre la violencia y el miedo. Esos Estados suman 24 millones 344 mil 677 votos potenciales, que representan el 31.82 por ciento de todos los ciudadanos del País que disponen de credencial para votar.

Por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR