PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Tiempos oscuros

AutorPedro Mellado

El periodismo profesional es incómodamente áspero, rigurosamente crítico, severamente irreverente, rabiosamente libre y desafiante, valiente por necesidad y por imperativo ético, pues no hace concesiones ni a los poderes formales ni a los fácticos, cuando estos vulneran el interés colectivo.

En su infatigable tarea de servir a la sociedad, el periodista busca la verdad en esos espacios oscuros en donde podría presumirse que hay algo que descubrir, porque habría alguien interesado en ocultarlo.

El trabajo de los periodistas profesionales no es neutral, ni tampoco neutro. Los periodistas profesionales se exponen, se arriesgan, se comprometen en defensa de valores que son sustantivos para la sociedad, aunque esté de por medio su seguridad personal, laboral, familiar, y hasta la vida misma.

Aunque en lo personal no tengan enemigos, los periodistas no pueden evitar que quienes se sientan afectados por su trabajo los vean como tales. No participan de enconos irracionales ni se involucran en batallas absurdas, aunque por convicción parezcan ser defensores de toda causa perdida. Nunca deben asumir actitud pendenciera, pero jamás deben rehuir el conflicto o la confrontación, cuando haya una causa justa que lo requiera. El periodismo, como el toreo, tiene muy poco que ver con una graciosa huida, pues es, antes que nada, una apasionada entrega.

Sin embargo, los periodistas son muy vulnerables. Son la parte más delgada por donde se revienta la cuerda.

En general mal pagados, pocos estimulados y escasamente reconocidos laboralmente, enfrentan cotidianamente el acoso lacerante de las necesidades, el desamparo, las tentaciones, las angustias, las amenazas, las agresiones y en casos extremos, la muerte.

Las cabezas de los periodistas incómodos son el tributo más apetecido y exigido por los poderes formales y fácticos. Para un significativo segmento de empresarios de medios de comunicación es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR