PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Trampas a la justicia

AutorPedro Mellado

La llegada de Roberto Martínez Martínez como titular del Juzgado Segundo Mercantil en Jalisco (el 7 de marzo del 2013), sigue siendo motivo de inconformidad, reclamos y escándalo, porque se presume que sin tener méritos, experiencia y trayectoria en el Poder Judicial, obtuvo el cargo debido a las influencia de su hermano, el senador panista José María Martínez Martínez, quien en alianza con el cacique de la UdeG, Raúl Padilla López, controla tres de los cinco votos en el Pleno del Consejo de la Judicatura.

La participación del hermano de Chema fue impugnada desde el 19 de agosto del 2011 -según reseñó MURAL-, cuando aspirantes a jueces presentaron examen de conocimientos y aptitudes, y denunciaron que el procedimiento estaba amañado, porque los entonces consejeros del Poder Judicial, Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León Carrillo y Luis Enrique Villanueva Gómez, buscaban beneficiar a familiares y colaboradores suyos y del entonces diputado local panista Martínez Martínez.

"Se los dieron contestado (el examen) o sabían el contenido", afirmó Karla Pulido, aspirante a juez quien trabajaba como relatora en el Octavo Juzgado Mercantil.

Chema, aliado con "El Licenciado" Padilla López, influye en tres nuevos integrantes que controlan el Consejo de la Judicatura: los presuntos consejeros ciudadanos María Carmela Chávez Galindo y Alfonso Partida Caballero, y el consejero-juez Jaime Gómez, presidente de la Comisión de Vigilancia de ese órgano colegiado. Los otros dos, de cinco votos en el Consejo de la Judicatura, los tienen el consejero ciudadano Mario Pizano Ramos y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.

Para imponer como juez al hermano de Chema, el Consejo de la Judicatura desplazó de su cargo a Juan Francisco Chavira Mata, del Juzgado Segundo Mercantil del Primer Partido Judicial, quien tiene una amplia y meritoria carrera en el Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR