PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Truculenta conducta

AutorPedro Mellado

Hay una historia que los ciudadanos de Guadalajara no deben olvidar cuando tengan que acudir a votar por los candidatos a diputados federales en el Distrito 14.

El candidato de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será el dirigente estatal de esta último, Enrique Aubry de Castro Palomino, quien arribó al Congreso local en enero del 2010, en forma claramente irregular y ofensiva para los jaliscienses.

La decisión del Poder Judicial federal, que avaló la llegada de Enrique Aubry al Congreso local, con lo cual se consintió un agravio a Jalisco, a sus instituciones, leyes y gente, se apoyó en un tecnicismo legal, referido a un procedimiento de carácter administrativo validado durante el registro de candidatos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

Habría que recordar que a las 13:50 horas del martes 10 de noviembre del 2009 se consumó la imposición, como presunto diputado local de representación proporcional, de Enrique Aubry, del PVEM, sobre la base de que su residencia y elegibilidad no fueron impugnadas en tiempo y forma ante una autoridad administrativa, pese a que ante dos instancias jurisdiccionales, local y federal, se aportaron pruebas suficientes, en documentales públicas, para demostrar que el sujeto cuestionado no había vivido en Jalisco los dos más recientes años, como lo exigen la Constitución y el Código Electoral de nuestro Estado.

Jacinto Silva Rodríguez fue el único Magistrado de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tuvo el valor y la decencia de oponerse al dictamen que formalizó la llegada de Enrique Aubry al Congreso de Jalisco.

El ahora candidato del PVEM a diputado federal ha despachado en el Congreso local desde el martes 1 de febrero del 2010, en su carácter de representante popular de origen espurio; ilegítimo, porque falseó información sobre su residencia en Jalisco; además de ajeno a la gente y a los intereses de nuestro Estado, porque los dos años anteriores a la elección del 2009 no vivió en nuestra entidad, al estar desempeñando otro cargo público en el Estado de México.

El ponente de la polémica resolución aprobada en noviembre del 2009, que favoreció a Aubry de Castro Palomino, fue el Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, y el magistrado Noé Corzo Corral, quien la respaldó con su voto.

Seis semanas antes, el lunes 28 de septiembre del 2009, al desestimar el Juicio de Inconformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR