PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / La verdad, ante todo

AutorPedro Mellado

Si la sociedad permite que los mejores frutos de su amor estén a expensas del crimen y del abuso, y se muestra indiferente y silenciosa ante el secuestro y las desapariciones forzadas e ilegales, es muy probable que esté sacrificando la esperanza de un futuro seguro, venturoso, feliz y en paz.

Los jóvenes son en Jalisco las principales víctimas de las desapariciones forzadas e ilegales. En su informe 2012, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) documenta hasta la fecha 2 mil 175 casos de personas desaparecidas en la entidad: mil 190 son mujeres (55 por ciento) y 985 varones (45 por ciento).

Pero hay dos datos que profundizan la gravedad del problema: más de la tercera parte de los desaparecidos en Jalisco, 770 jóvenes (el 35 por ciento), eran estudiantes al momento en el que se les perdió la pista.

El otro dato que estruja y conmueve es que entre esos jóvenes estudiantes desaparecidos, 680 (el 88 por ciento) eran menores de 17 años de edad. De ellos, casi el 60 por ciento (395) son mujeres.

Son datos que deberían motivar una reacción conmovida, preocupada y sincera, tanto del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como del Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quienes deberían instruir al Fiscal Central, Rafael Castellanos, para que designara un fiscal especial que atendiera el problema y buscara vincularse con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones que han documentado el caso.

En los últimos seis años se han documentado en el País 20 mil 851 casos de personas desa-parecidas, de las cuales el 40 por ciento (8 mil 393) son mujeres y el 54 por ciento (11 mil 148) son varones.

La preocupación por los desaparecidos en Jalisco se volvió asunto de actualidad relevante luego de la desaparición de seis jóvenes en Lagos de Moreno, la madrugada del pasado domingo 7 de julio. El pasado jueves 15 de agosto, la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR