Puntos... y Contrapuntos... / Vieja historia

AutorPedro Mellado

¿Quién tiene más posibilidades de ganar la presidencia estatal del PAN: Eduardo Rosales Castellanos o Alonso Ulloa Vélez?

Si nos basáramos en los indicadores visibles en este momento, el triunfo sería para Alonso. Sin embargo, en la política panista nada está escrito por anticipado y no debe descartarse que Lalo pueda conseguir alguna alianza de última hora que modifique el escenario.

Ganará quien tenga más simpatías o voluntades en su favor entre los 105 integrantes del próximo Consejo Estatal panista, que se elegirá en marzo del 2005.

Ese Consejo designará, por mayoría de votos, al nuevo presidente estatal albiazul en abril-mayo del 2005.

Lalo es el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Jalisco (Coplade) y tiene el apoyo de la Corriente Tradicional que lidera el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, y de una fracción menor que encabeza el actual Alcalde tapatío Emilio González Márquez.

Alonso es el coordinador de los diputados locales del PAN y le respalda la corriente que gravita en torno al Comité Directivo Estatal. Sin embargo, se presume que también podría contar con el apoyo del Grupo Zapopan, que encabeza el ex Presidente Municipal de Guadalajara, Fernando Garza Martínez y de la fracción que lidera Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, actual coordinador de los diputados federales panistas de Jalisco.

Para tener una visión aproximada de lo que representa cada candidato sería conveniente analizar lo que ha sucedido en las tres últimas elecciones de presidente estatal panista.

El sábado 22 de junio de 1996, Herbert Taylor Arthur, de la corriente que gravita en torno al Comité Directivo Estatal, ganó la dirigencia en Jalisco al derrotar en dos vueltas a Héctor Pérez Plazola, de la Corriente Tradicional, por una diferencia de apenas un voto, 30 contra 29.

Sin embargo, en la primera vuelta había ganado Héctor, con 24 votos, por 21 de Herbert y sólo 15 de Fernando Garza Martínez, quien desde entonces ya pertenecía al Grupo Zapopan y era entonces Jefe de Asesores del Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.

Quienes entonces votaban eran sólo 60 consejeros, de los cuáles la corriente del Comité Estatal tenía el 33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR