PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Voces angustiadas

AutorPedro Mellado

Pocos sistemas de información son tan eficientes y confiables como el de la Iglesia católica. Por eso debe ser atendido el mensaje de preocupación que expresó el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, en la edición de ayer del Semanario Arquidiocesano, con respecto al riesgo de que la violencia que agobia a Michoacán -propiciada por el crimen organizado-, pudiera trasladarse a Jalisco.

Dice: "Urge prevenir que la delincuencia que se ha desatado hasta los extremos en ese Estado vecino, al ser combatida pueda emigrar y resurgir con mayor crueldad y agresividad entre quienes queremos vivir pacíficamente y en armonía, sobre todo con espíritu de trabajo, y de construir una Sociedad que se conduzca por los caminos de la justicia y de la paz".

Convoca: "Seamos corresponsables para no caer en las propuestas, exigencias o prácticas del crimen organizado, que todo lo corrompe, generando cada vez más crimen y violencia".

Deberían platicar con el Cardenal, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, para que comparta con ellos la información que origina su mortificación, y que seguramente se deriva de confidencias de los fieles de su Iglesia.

En breve se instalará en Tecalitlán un nuevo cuartel militar, con por lo menos 600 soldados, que reforzarán a la tropa que actualmente opera en Sayula, para blindar la frontera sur de la entidad, que tiene contacto con la violentísima Tierra Caliente michoacana.

Eso brindará un respiro a las poblaciones jaliscienses de Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Manuel M. Diéguez, Ciudad Guzmán y Gómez Farías.

En apoyo de las autoridades civiles que cuidan la frontera este de Jalisco con Michoacán, puede acudir el 92 Batallón de Infantería, ubicado en Jamay, que contribuiría a blindar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR