Puntos y Contrapuntos / Voluntades atadas

AutorPedro Mellado

El viernes 11 de julio del 2014 el Congreso de Jalisco nombró, para un periodo de siete años, dos nuevos Magistrados para el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad: Ricardo Suro Esteves y Armando Ramírez Rizo.

Al respecto, MURAL publicó: "Se eligió a Suro Esteves y Ramírez Rizo con 27 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, frente a nueve nulos de parte del grupo denominado G9, conformado por la fracción de MC y tres del PAN. Trascendió que los elegidos llegaron por acuerdos, el primero por el PRI y el segundo por el PAN, respectivamente".

Ya para entonces nada se movía en el PRI y en la mayoría de los asuntos públicos o de Gobierno, sin la anuencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El nombramiento fue cuestionado por otros aspirantes a Magistrados, quienes consideraron que la experiencia de los favorecidos era muy limitada, menor a 10 años de trayectoria profesional.

Suro Esteves fue asignado a la Séptima Sala Especializada en Materia Civil, donde cohabita con los Magistrados Jorge Leonel Sandoval Figueroa (padre del Gobernador) y Héctor Delfino León Garibaldi.

El martes 9 de septiembre del 2014 el gobernador Sandoval Díaz envió al Congreso de Jalisco la terna de aspirantes al cargo de Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco: Ricardo Suro Gutiérrez, Ana Violeta Iglesias Escudero y Tlacaél Jiménez Briseño.

El jueves 27 de noviembre del 2014, con la bendición del Gobernador Sandoval Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR