Puntos... y Contrapuntos... / ¿Y la madurez?

AutorPedro Mellado

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, debería serenarse y asumir, con madurez e inteligencia política, que en gran medida él es responsable de lo que le está sucediendo, luego que la Cámara de Diputados de la Federación le enmendó la plana el pasado miércoles 17 de noviembre, al cambiar algunas asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el 2005, que el Mandatario puso a consideración de los legisladores.

Lo único que hizo la Cámara de Diputados fue ejercer una de sus facultades exclusivas, al analizar, modificar y aprobar un Presupuesto de Egresos que a juicio de los legisladores responde mejor a las prioridades y necesidades del País, que el que originalmente puso a su consideración el Presidente de la República.

Por supuesto, el Presidente Fox Quesada tiene derecho a hacerle saber a los legisladores sus observaciones y objeciones sobre el Presupuesto de Egresos aprobado y además negociar con los diputados la posibilidad de hacer todavía algunos ajustes adicionales, pero sin asumir una actitud caprichosa, agresiva, retadora u ofensiva en contra de un Poder autónomo, en el que está depositada, en forma genuina y legítima, la representación de la mayoría de los mexicanos y la soberanía popular, es decir, la soberanía de la Nación, según advierte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste...; Artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Supremo Poder de la República se divide para su ejercicio en tres poderes independientes que jamás podrían concentrarse en una sola persona o entidad: Ejecutivo (Presidente de la República), Legislativo (senadores y diputados) y Judicial (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Juzgados de Distrito).

Fox Quesada es responsable en gran medida de lo que venturosamente está sucediendo actualmente en el país, pues ha contribuido en forma decisiva, quizá por omisión, ingenuidad o por sincera convicción, a que se exprese en plenitud la división de poderes contemplada en la Constitución.

La alternancia en la Presidencia de la República fracturó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR