PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Zonas de fuga

AutorPedro Mellado

Atrapados por la alerta sanitaria derivada del brote de influenza humana y por las campañas electorales orientadas hacia los comicios del próximo domingo 5 de julio, cuando elegiremos en la entidad diputados locales y federales, así como Alcaldes en 125 Municipios, poco nos hemos preocupado por las repercusiones que podría tener en Jalisco la detención, el pasado martes 26 de mayo, de 10 alcaldes michoacanos presuntamente involucrados con el negocio del narcotráfico.

Y esta reflexión es pertinente si consideramos que por lo menos seis de esas 10 poblaciones en las cuales intervino el Ejército, con el propósito de desarticular las redes de la delincuencia organizada, tienen comunicación y acceso directo a nuestras regiones sur y sureste, que podrían convertirse -si no es que ya hubiesen cumplido esa función- en puntos de fuga para los delincuentes que operan en Michoacán.

Mire usted, quienes realizan actividades delictivas en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Uruapan, todas ellas poblaciones de Michoacán, tiene una conexión geográfica natural, histórica, socialmente muy estrecha, con dos Municipios de Jalisco que son su ruta natural de ingreso: Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán.

Por esos caminos la delincuencia organizada puede llegar a la joya de la corona en nuestro territorio sur: la vieja Zapotlán el Grande, cabecera del Municipio de Ciudad Guzmán. Desde ahí, a una hora y media de distancia, queda la vía libre hacia Guadalajara por una moderna y rápida autopista.

Otros dos Municipios michoacanos también intervenidos por el Ejército son Aquila y Coahuayana, muy cerca de la frontera con Colima, con salida ágil a la carretera costera que comunica al estratégico Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con Manzanillo, Colima, pasando antes por Tecomán en este último Estado.

Desde Colima los delincuentes tienen dos rutas de entrada hacia Ciudad Guzmán. Una más discreta, por Pihuamo vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR