PUNTOS Y CONTRA PUNTOS / Ojo, mucho ojo

AutorPedro Mellado

Dos hechos graves, delicados, que se presume no estarían relacionados entre sí, podrían tener hilos conductores hacia una muy bien organizada cofradía delictiva que estaría influyendo en algunas decisiones que se toman en los ámbitos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como en algunos espacios en donde se trafica con influencias en el Poder Judicial de la entidad.

El primero de ellos se refiere a la privación de la libertad y el posterior asesinato de seis integrantes de una familia (uno de cuyos miembros ya había sido víctima de un secuestro), en el cual se presume habrían participado siete sujetos, entre quienes estaría el agente investigador del área antisecuestros de la Procuraduría estatal, Alejandro López Alatorre, de 25 años, quien ingresó a la Procuraduría en el 2005. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 30 de julio, en Ciudad Guzmán.

En el segundo caso, habría que analizar con cuidado la denuncia formulada por el director de la Policía municipal de Guadalajara, el doctor y abogado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, quien señaló en una información publicada por MURAL el pasado lunes 4 de agosto, que el incremento del robo de vehículos en la capital tapatía podría derivarse del creciente número de reos que purgaban ese delito en las cárceles estatales y que han sido preliberados, muchos de los cuales se presumiría no estarían plenamente rehabilitados y habrían vuelto a sus viejas actividades, debido a que no se tiene un adecuado control sobre ellos.

¿Qué tiene que ver un caso con el otro? Que en el fondo, en ambos, podrían haber intervenido las mismas manos que estarían generando en el ámbito penitenciario, en el Poder Judicial y en los espacios reservados para la persecución de los delitos, un clima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR