Pura maravilla

AutorAbril Valadez

La idea de la exposición "En Casa con mis Monstruos" retoma los gabinetes de curiosidades, también conocidos como cuartos de maravillas, que surgieron en el siglo 16 para exponer los descubrimientos de la época, como objetos poco convencionales o exóticos en sus espacios.

Así lo confirmó Guillermo del Toro, creador de la muestra, luego del recorrido especial que se ofreció a los medios, previo a la apertura al público, este sábado, en el Museo de las Artes (Musa).

"El gabinete de curiosidades era el deseo anticuarista que había cuando todavía la gente no viajaba, no cruzaba océanos, ni había aviones. En estos cuartos alguien resumía el mundo para sus visitantes, había corales, sirenas creadas por taxidermia, cabezas reducidas de jíbaros, peces espada, y más. Esa es la vocación que tiene esto (la exposición)", dijo el cineasta tapatío.

Su propio gabinete combina tres ejes centrales: Guillermo como coleccionista, como creador y artistas predominantemente mexicanos que inspiraron su obra.

El recorrido se divide en ocho salas, los cuales tienen como preludio un túnel oscuro con ojos enormes y salvajes que observan la llegada de los asistentes, mismos que también son un elemento importante para el realizador.

"Finalmente el fenómeno artístico está relacionado con la mirada. No la podemos compartir más allá del ejercicio de cine, escultura y pintura. Si la mirada que te arroja un cubista no conecta contigo, no conecta, pero el hecho artístico es la declaración de esa mirada", señaló.

Los mil 800 metros cuadrados que comprenden la exhibición están divididos en ocho salas temáticas, que mencionadas en el orden aparición son: Infancia e Inocencia, con piezas que evocan el universo visual que rodeó a "El Gordo" durante la niñez, y "Cuarto de Lluvia", donde una figura de Edgar Allan Poe preside una escena lluviosa; Victoriana, que lleva al espectador a la atmósfera de este periodo.

Además, "Magia y Ocultismo", con utilería de Hellboy; Cine, Comics y Pop, con dibujos originales de los principales artistas del cómic y de la lucha libre; Frankenstein, Los Otros/Nosotros los Monstruos y Muerte y Más Allá.

Aunque no cuentan con las dimensiones de un Kaiju, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR