Pureza contemporánea

Casa en la Bahía

Chetumal, Quintana Roo

Víctor Alcérreca

Con volúmenes rectangulares excavados para generar espacios y favorecer el ingreso de luz, es la forma como el arquitecto Víctor Alcérreca Molina trazó una residencia en Chetumal, Quintana Roo. Ahora, el inmueble luce un estilo contemporáneo, ideal para la zona donde se ubica.

La vivienda, que tiene dos niveles, en su exterior deja ver algunos muros aplanados y otros con piedra conchuela, originaria de la Península y hecha con pequeños fósiles marinos. Los pisos son de granito gris con acabado al ácido, lo que les da una textura áspera y rica.

Los paredones del interior son sencillos pero no por eso menos vistosos, pues su terminado aplanado permite un mejor manejo en lo que a decoración se refiere. Los bloques del piso son de porcelanto gris con un acabado brillante y, a decir del propio arquitecto, se buscó que fuera oscuro y frío al tacto.

En los interiores se enfatizó el blanco en las paredes y el techo. Se buscó que, en el volumen, el espacio y la luz se expresaran de la manera más esencial. Los colores los traerían el jardín, los objetos y la madera.

ACENTOS VISUALES

Se consiguieron ambientes amplios, lisos y claros. Una vez que esto se logró, el creativo decidió apostar por que las maderas enriquecieran cada superficie con colores y texturas cálidas. Sin ellas las áreas estarían demasiado desnudas y no lucirían.

Toda la carpintería que lleva la casa fue producida por el también arquitecto Omar Fernández. Las maderas que empleó son el chechén y la caoba, ambas típicas de las región.

Para el mobiliario, como es el caso del sofá y las poltronas, se eligieron piezas de trazo contemporáneo con líneas limpias y texturas suaves. El verde intenso, que aparece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR