Pureza gustativa

AutorStephanie Quiles

Para conocer realmente de tequila sólo hay un camino, empezar por el más puro estado de este destilado, blanco 100 por ciento de agave, y en la copa adecuada, la tequilera de la compañía Riedel.

Hay que tener claro que hay dos categorías generales de esta bebida: tequila (con mezcla de azúcares) y tequila 100 por ciento de agave. A su vez, estas categorías tienen cinco clases cada una, blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo; pero a decir de los expertos, para explorar el tequila hay que hacerlo desde el principio, con el blanco, el estado más natural ya que no ha pasado por madera.

"Aunque haya diferencias de tierra y altura sobre el nivel del mar donde el agave crece sano, el producto final requiere de cuidados agrícolas muy similares tratándose de cualquier región de donde provenga.

"Además, partiendo de la base de que es la misma y única planta -azul Tequilana Weber- con la que se produce un 100 por ciento, esto es una gran ventaja, pues sus características no varían de forma extraordinaria", menciona Francisco Hajnal, maestro tequilero y presidente de la Academia Mexicana de Catadores del Tequila (AMCT).

Al entender lo mencionado, entonces ahora sí, a comprar una etiqueta 100 por ciento de agave y con un contenido de alcohol intermedio, del 38 por ciento, recomienda el experto.

Como dato cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana exige un mínimo de 35 por ciento y un máximo de 55, los más comunes en el mercado son 35, 38 y 40.

La documentación sobre la bebida y, sobre todo, la degustación pondrán en práctica su sentido de cata.

LO IDÓNEO

Para disfrutarlo mejor se requiere de una copa tequilera. Fue en el 2001 que la empresa austriaca Riedel la formó similar a la flauta -para espumosos-.

La cantidad que se debe dejar caer es de 1 onza y media o donde justo termina la forma esférica que reposa sobre la parte alta del tallo.

Hay que buscar que el color del tequila sea cristalino, el blanco proviene de la segunda destilación del tequila y su dilución en agua; hay algunos que tienen poco tiempo en barrica -menos de 2 meses para no convertirse en reposados-, en estos notarán un ligero color a paja.

"Para observar el cuerpo hay que hacer movimientos circulares. Se forma un anillo del líquido que queda sostenido en las paredes del cristal y comienzan a resbalar gotas.

"Mientras más permanezca el anillo y las gotas resbalen lento el tequila tendrá mejor cuerpo y untuosidad".

SORBO DE EXPERIENCIA

Al momento de beberlo, el tequila debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR