Purgatorio... en el limbo

AutorJulio Cárdenas

La apuesta del Gobierno estatal para que el Río Verde resuelva el desabasto de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se quedó sin respaldo, al menos por el próximo año.

En las reasignaciones que se hicieron en la madrugada del lunes pasado al Presupuesto de Egresos 2019 federal no se contemplaron recursos para concluir con la presa derivadora El Purgatorio.

El Ejecutivo estatal estaba a la espera de que se autorizaran 9 mil 200 millones de pesos para dicho proyecto, así como arrancar con la construcción del sistema de conducción, bombeo y potabilización de ese embalse y un acuaférico en el AMG, según el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

Detalló que actualmente El Purgatorio presenta un 55 por ciento de avance y que se necesitaban 500 millones de pesos para terminarla durante 2019.

El sistema de traslado, así como el acuaférico, requerirían al menos tres años para construirse.

Explicó que esta última obra recorrería 32 kilómetros por Periférico, a partir de San Gaspar, en Tonalá, hasta El Colli, en Zapopan, lo que alcanzaría para suministrar agua hasta a Tlajomulco de Zúñiga.

La meta es que una vez concluido todo el sistema, distribuya el agua de las fuentes actuales, así como los 5.6 metros cúbicos por segundo que aportaría el Río Verde, a través de El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR