Putin saca las uñas

AutorNilda Navarrete

Mural/ Centroeuropa

PRAGA.- La nueva Doctrina Militar rusa hecha pública esta semana puso los pelos de punta a Occidente. Entre otros puntos que lo diferencian de las versiones anteriores, el texto rebaja los requisitos para usar primero las armas nucleares, llama a los militares a estar listos para reprimir los retos secesionistas internos y proclama la intención de Rusia de oponerse a la dominación de Estados Unidos en el sistema internacional.

Analistas estiman que el documento, aprobado por el Presidente interino ruso, Vladimir Putin, y el Consejo de Seguridad de la Federación el pasado 6 de enero y hecho público por el periódico Nezavisimaya, refleja por un lado la debilidad de Moscú, pero en su conjunto significa que a partir de ahora el Kremlin planea seguir la política más nacionalista y agresiva del país desde la desintegración de la Unión Soviética.

La nueva doctrina proclama además la necesidad de reconstruir la economía a fin de permitir al país recuperar su status de gran potencia.

El internacionalista checo Jiri Kunc ve en el nuevo texto tres puntos "preocupantes". Primero:la disminución de las normas para usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR