La Pyme de la Semana/ El oficio de endulzar

AutorJorge Velazco

Un dulce negocio inició para Juan Eusebio Plascencia Jiménez y su esposa Trinidad cuando él instaló tres colmenas en el jardín de una huerta que tenía a las afueras de Guadalajara.

Así nació Apiarios La Tía Trini, una pequeña empresa que se dedica a la producción y comercialización de miel y sus productos derivados.

"Empezamos con las tres colmenas, poco a poco fuimos creciendo y comprando más, ahorita todavía seguimos creciendo gracias a la demanda", afirma Juan Eusebio, propietario del negocio.

La Tía Trini fabrica y distribuye cremas faciales, energéticos, jarabes para la tos, champús, geles reafirmantes, geles faciales, fibra especial y paletas de miel con propóleo, entre otros productos.

"Nos iba bien con la mueblería, no nos podemos quejar, pero no era el estilo de vida que queríamos para nuestros hijos y lo que nos motivó es que queríamos estar en el campo y vivir del campo", dice Trinidad Terrazas, quien rápidamente se interesó en los productos derivados de los apiarios de Juan Eusebio y comenzó a preparar jarabes, cremas y se apasionó por la herbolaria y la aromaterapia.

"Haz de cuenta que hicimos una sinergia, él con su energía del campo de traer la materia prima y yo la preparaba, empecé a producir productos para mis hijas y luego comenzamos a venderlos", recuerda Trinidad.

Con el tiempo, la fama de los productos de La Tía Trini se dio a conocer y la gente le pedía aquellos dulces y remedios naturales tan efectivos que curaban desde una tos hasta un asma bronquial.

Abejas con gran vuelo

Hoy los apiarios de Juan Eusebio cuentan con más de 2 mil 500 colmenas, de las cuales alrededor de mil 500 están en Tecomán, Colima, y el resto en Tlajomulco, San Miguel, Coyutlán, San Isidro, Cocula y Atoyac.

Para este año esperan incrementar en 700 el número de colmenas porque buscan seguir creciendo ante la demanda, pero todo dependerá del próximo temporal de lluvias.

"Nosotros estamos igual que los agricultores, hay lluvias y hay cosechas, no hay y no hay cosechas; hay heladas y te acaba la flor", afirma.

La producción de la colmenas en la región es baja, dan en promedio 30 kilos cada una al año, mientras que las que están instaladas en la región de la costa de Tecomán producen entre 50 y 60 kilos por colmena.

Las abejitas de La Tía Trini han "volado" fuera de sus colmenas para llegar hasta la Gran Plaza y el fraccionamiento Las Aguilas, donde instalaron tiendas de distribución y venta al público, y próximamente estarán en El Palomar.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR