¿Por qué no son un éxito?

AutorVíctor Alemán

En artículos de semanas anteriores pudimos identificar el problema de los altos costos del combustible así como los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades. La solución han sido los autos alternativos, esto es, híbridos y eléctricos, de los cuales ya existen más de 10 opciones en México.

En esta ocasión veremos las causas por las que estos autos no han tenido el éxito deseado, en especial en el mercado mexicano.

¿Por qué no proliferan los autos verdes como deberían en México? Existen factores más reales que afectan su éxito, uno de ellos es el precio, que suele estar por arriba del segmento donde participa el modelo, por lo que existen alternativas más accesibles. En otras palabras, fuera de las bajas emisiones y beneficio ambiental, no existe una motivación económica lo suficientemente fuerte como para comprar un híbrido. Las razones son sencillas, mientras que en países desarrollados existen atractivos incentivos para quienes compren una unidad híbrida o eléctrica, México carece de los mismos. En el mejor de los casos habrá una exención de la tenencia o ISAN, pero no se compara con créditos fiscales de hasta 7 mil 500 dólares (100 mil pesos aproximadamente) que se ofrecen en países como Estados Unidos al adquirir un auto como el BMW i3 con generador o por un eléctrico como un Nissan Leaf o Karma de Fisker.

Otro de los obstáculos que enfrentan los autos limpios en México es la falta de infraestructura en materia de recarga en el caso de autos eléctricos, así como la obsolescencia de las bases de datos en diversos verificentros y falta de conocimiento de autoridades viales, lo que deriva en que los autos híbridos no reciban los...

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