Queda C5 corto en ubicar a asesinos

AutorNoé Magallón y Enrique Osorio

Es un equipo de 895 millones de pesos que ha servido para poco. En eso se ha convertido, hasta el momento, el sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano, al menos en detención de asesinos.

Según la Fiscalía del Estado, de enero a agosto de este año, solo seis sospechosos han sido arrestados con ayuda del sistema, que también cuenta con reconocimiento facial y de placas de carros.

Ninguno de ellos, sin embargo, fue capturado en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá -donde se abrieron, en el mismo lapso, 266, 190, 207 y 133 carpetas de investigación por homicidios dolosos, respectivamente- sino en uno de los otros municipios que cuentan con cámaras.

Estos son los de Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Chapala y Juanacatlán, que por su parte acumularon 186, 65, 10, 21 y 2 carpetas.

En diciembre pasado, tras suscitarse una serie de asesinatos en particular, el Fiscal Gerardo Octavio Solís reconoció que el C5 no les había ayudado a robustecer las investigaciones, pero que esperaban tener más apoyo en lo subsiguiente.

Hasta ahora, las autoridades no han anunciado ninguna sanción a funcionarios del sexenio pasado y sólo el 12 de septiembre se limitaron a informar que presentaron dos denuncias contra quien resulte responsable por inconsistencias en el uso del presupuesto asignado.

Para entonces ya había una penalización de 53.7 millones de pesos por la prórroga en la entrega.

"Hay una irresponsabilidad por parte del Gobierno por no fincarle una responsabilidad objetiva penal a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR