Queda sin castigo tortura en Fiscalía

AutorEnrique Osorio

La Fiscalía del Estado acumula 10 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por actos de tortura en tres años, pero sólo un caso ha sido llevado ante un juez.

El área encargada de procesar este tipo de asuntos es la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual reportó que envió tres incidentes más al archivo.

Además, mantiene en curso 26 carpetas de investigación, aunque no precisó si son por tortura, ya que también puede indagar el delito de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El caso que mandó ante juzgados fue apenas en junio pasado, por el que consiguió la vinculación a proceso de dos funcionarios, según su informe específico LTAIPJ/FE/1752/2020.

La CEDHJ recibió 80 quejas por tortura en 2018, 50 en 2019 y 29 en lo que va de 2020, las cuales han tenido diferente destino.

En el mismo lapso, el órgano autónomo emitió 10 recomendaciones, todas dirigidas a la Fiscalía del Estado, luego de documentar la práctica entre el personal que investiga delitos.

Las acciones para combatir la tortura se han realizado a cuenta gotas por parte de los Gobiernos, pues algunos proyectos han sufrido retrasos o quedado solamente en intenciones.

En noviembre de 2018, la anterior Administración estatal creó, antes de finalizar su gestión, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

El grupo fue lanzado con 10 meses de retraso y entonces era la Fiscalía Anticorrupción la encargada de indagar los casos, pese a que no tenía las atribuciones.

Desde entonces se señaló que entre los principales problemas para investigar este delito estaba la demora del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar peritajes.

Durante la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR