Queda devastada costa de Guerrero

AutorRolando Herrera y Jesús Guerrero

Enviado y Corresponsal

ACAPULCO.- El colapso de distintos puentes a lo largo de la Carretera Federal 200, en su tramo de Zihuatanejo a Acapulco, ha dejado incomunicadas a varias comunidades de la Costa Grande, que ayer comenzaron a recibir suministro de víveres por vía aérea.

En un vuelo realizado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que transportó despensas a Atoyac de Álvarez, se pudo apreciar la magnitud de los destrozos por la crecida de los afluentes de los distinto ríos que cruzan por esa zona.

Una de las localidades más afectadas es Coyuca de Benítez, pues a lo largo de ese municipio la carretera se encuentra colapsada en tres tramos, dejándola completamente incomunicada, tanto en dirección a Acapulco como a Zihuatanejo.

Desde el aire se pudo apreciar a decenas de personas que caminan por algunos tramos de la carretera con la intención de cruzar de un lado en otro.

En uno de los puentes destruidos, los lugareños cruzaron un cable de una punta a otra y con un lancha transportan a la gente, la cual continúa después su camino en vehículos colectivos que los esperan del otro lado del afluente.

De Zihuatanejo a Acapulco el corte de la carretera está en San Jerónimo, localidad del municipio de Benito Juárez, a donde la Secretaría de Marina ha realizado vuelos para transportar a pasajeros que viajaban en autobuses y se quedaron varados.

"Yo salí de Zihuatanejo con rumbo a México (DF); en San Jerónimo ya a no pudimos pasar y de ahí nos trajeron en un helicóptero de la Marina (a Acapulco), pero ahora tampoco podemos irnos", relató Pedro Vivas, quien ayer pretendía abordar un vuelo de la Fuerza Área Mexicana en la base militar de Pie de la Cuesta para viajar al DF.

Con el apoyo de helicópteros de distintas dependencias, la Cruz Roja realizó sobrevuelos en esa zona para hacer una evaluación de los daños y operar de la mejor manera el suministro de víveres, según informó Nicolás Grauvey, coordinador del Centro de Distribución.

DESTROZOS EN CARRETERAS

Las lluvias por la tormenta tropical "Manuel" provocaron destrozos en la red carretera y de caminos en Guerrero.

En la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el tramo hasta Mezcala, hay 12 deslaves y derrumbes, además de que tres puentes cayeron por el caudal del agua.

En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR