Queda la droga en Jalisco por 'tapón' fronterizo.- PGR

AutorIsaac Guzmán

El aumento en el consumo de drogas en Jalisco y el resto del país se debe a las operaciones de "sellamiento" de la frontera estadounidense, consideró el nuevo delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Juan Francisco Alvarado Cisneros.

"Se le han cerrado las puertas al narcotráfico en el plano internacional; evidentemente el narcotráfico está enfocando slabor hacia el mercado interno", dijo Alvarado Cisneros.

Al no tener posibilidad de introducir sproducto en el mercado estadounidense, los narcotraficantes optan por colocarlo en el mercado local.

"Aquí hay una preocupación: el hecho de que el narcotráfico, en ese afán de continuar con slabor de expansión, nos está inundando al país con sus productos y está tratando de llegar a nuestros jóvenes y a nuestros niños y eso es algo que nos preocupa y nos mueve a crear mecanismos que nos permitan desalentar el trabajo de las mafias que se encargan de eso", agregó.

Durante los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha realizado diversas operaciones policiacas en sfrontera, entre ellas la Operación Guardián con la finalidad de cerrarle el paso a los narcotraficantes.

Para disminuir el consumo de drogas interno, la PGR trabaja en la lucha contra los cárteles de la droga, además de establecer programas de prevención del delito.

"Tenemos que combinar el trabajo de persecución, de investigación en contra del narcotráfico, pero también tenemos que establecer un sistema que vaya paralelo a esta actividad, como es el establecer programas de prevención primaria del delito", dijo el delegado de la PGR.

"Aquí en Jalisco se le ha dado un gran impulso a la tarea preventiva, pero es importante ampliar más la cobertura de los programas preventivos, crear en la sociedad una cultura de la prevención para evitar caer en esos problemas", explicó.

Cisneros Alvarado manifestó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR