Queda La Familia sin dinero, dice PF

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Para la Policía Federal, La Familia Michoacana ya no cuenta con recursos económicos ni operativos.

"Lo que sabemos en este momento es que no cuentan con recursos económicos. Los pagos que efectuaban a sus integrantes, que rondan en los 8 mil pesos mensuales, ya no están siendo cubiertos.

"Desde diciembre y en los primeros meses de 2011, informábamos de las dificultades que tenían para solventar el pago de sus integrantes. Incluso cometió delitos de robo a comercios y a lo que transporta Telecom y otros delitos del orden común, como el secuestro, la extorsión y cobro de piso", aseguró ayer Facundo Rosas, comisionado de la PF.

Con esto, añadió el funcionario, la organización criminal está prácticamente desarticulada, por lo que ahora los objetivos se enfocan en Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia liderada por Servando Gómez, "La Tuta", y Enrique Plancarte, "El Kike".

Otro prófugo es Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", quien fue señalado ayer como uno de los principales líderes de La Familia.

"(La detención de "El Chango") marca el inicio del debilitamiento de las estructuras (de La Familia). Nos indica que, por lo pronto, esa parte del grupo está totalmente desarticulada. Ahora toca identificar a las estructuras intermedias de Los Caballeros Templarios, y los que están a cargo del liderazgo están plenamente identificados", advirtió Rosas.

Para el comisionado de la PF, el debilitamiento de La Familia es evidente con la incapacidad de sus miembros para rescatar a Méndez o realizar bloqueos, como sucedió tras la captura de Rafael Cedeño, "El Cede", y de Arnoldo Rueda, "La Minsa".

"Creemos que eso es un indicador adicional de que no cuentan con capacidad operativa y que están ampliamente debilitados", remarcó el funcionario.

Con dificultades para caminar, "El Chango" fue presentado ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, con tres de sus sicarios.

Entre 2008 y junio de 2011, la PF ha detenido a 710 miembros de La Familia, 50 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR