Queda obsoleto monitoreo del aire

AutorLiliana Navarro

En la ZMG, el monitoreo atmosférico llegó tarde, al menos 20 años después que a la Ciudad de México... y ya es obsoleto.

Por falta de inversión, el sistema que mide la calidad del aire se ha quedado rezagado en infraestructura, tecnología y metodología.

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) calcula que requiere al menos 50 millones de pesos para que sea óptimo, incluyendo personal técnico y equipo para medir partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), las más nocivas para la salud porque pueden penetrar en el torrente sanguíneo.

En las estaciones actuales sólo se pueden medir partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que causan problemas respiratorios.

La instalación de la infraestructura empezó en 1993 y a partir de 1995 arrancó operaciones con 8 estaciones; en 2011 y 2013 se integraron dos más.

Actualmente, con 10 estaciones, se monitorean los niveles de contaminación que afectan a 4.7 millones de habitantes; si se compara con el Área Metropolitana de Monterrey, allá hay 10 unidades para 3.6 millones de personas, y en la Ciudad de México son 45 estaciones para 8.9 millones de individuos.

Aquí, el crecimiento de la mancha urbana ha dejado desatendidas áreas en Zapopan, Tlajomulco y Tonalá.

"La última inversión fuerte fue en 2012, cuando se destinaron cerca de 15 millones de pesos para renovar equipos de ozono, de medición de dióxido de nitrógeno y de partículas PM10, pero tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR