Queda propuesta en el tintero

AutorNayla V. Magaña

Fue en el 2010 cuando a petición de la entonces 61 Legislatura, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue considerado para desarrollar una propuesta de recuperación del entorno que rodea al Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, el proyecto nunca vio la luz.

De acuerdo con Javier Ramírez Campuzano, hijo de Ramírez Vázquez, el sentido y la intención de esta obra era vincular el tejido urbano de la cámara, directamente, con la Plaza de la Constitución.

"Cuando el ingeniero Ramón Zamanillo era director de servicios administrativos le llamó a mi padre para encargarle el proyecto. Mi padre y yo lo encontramos en las oficinas de lo que era el INBA, con la entonces directora, Tere Vicencio, quienes nos solicitaron un proyecto para la Cámara de Diputados porque la ubicación en San Lázaro se debe a que cruza con el eje de Corregidora, así que se buscaba llevarlo directamente al Zócalo y por el lado de la Suprema Corte de Justicia. Era una manera de vincular esos puntos estratégicos", recordó el también arquitecto.

Aun cuando en este 2019 se cumplieron 100 años del natalicio del artífice, quien dio vida no sólo al Palacio Legislativo, sino a obras de gran trascendencia como el Museo de Antropología e Historia, el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe, en palabras de su hijo, no ha habido intención de recuperar la propuesta realizada, responsabilidad que, atañe, a la evolución de la voluntad política.

"También se nos pidió un proyecto para la comisión de decanos, para el arreglo del patio de la cámara, una plaza que es más grande que el Zócalo de Guadalajara, la escala inmensa, entonces, era integrar todo eso, proyectos adicionales, y todo se desarrollaron a nivel arquitectónico, pero, nos dejaron colgados", recordó.

TIENE VIGENCIA

El diseño del proyecto de San Lázaro propuesto por Ramírez Vázquez tenía también como fin recuperar espacios perdidos, por ejemplo, el paso a desnivel que da acceso al lugar, al cual se le quería dar un carácter informativo acerca de las acciones legislativas del recinto.

El trayecto se pretendía conectarlo de forma directa con la plaza elevada del lugar y al parque Guadalupe Victoria, donde, de acuerdo con Ramírez Campuzano, actualmente existe un escuela, un estacionamiento, el antiguo CENDI de la Cámara y la garita de San Lázaro.

Debido al concepto urbano que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR