Se queda en 'tierra' agencia espacial mexicana

AutorJorge Cervantes

Un tema tecnológico más, en el que México se atrasa: el espacio.

Entre los numerosos temas que fueron aprobados durante el cierre del último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura hubo uno que quedó estancado por falta de tiempo: la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

"De momento, no podemos hacer nada, los diputados no pudieron sacarlo, pero ya está entre los temas de cartera para la siguiente legislatura", dijo a Interfase Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

La implementación de tecnología espacial no sólo tiene que ver con viajes interplanetarios, pues hay desarrollos espaciales que pueden beneficiar la vida cotidiana de todos los mexicanos, desde gente de escasos recursos en zonas rurales, hasta las grandes ciudades o el sector económico de la manufactura.

Por ejemplo, hay tecnología que podría ayudar en el reciclaje de agua en lugares donde no hay agua potable. Otros ejemplos son la obtención de energía eléctrica a través de paneles solares o energía eólica, el mejoramiento de suelos agrícolas por medio de zeolitas y otras técnicas pensadas para mejorar el suelo en el espacio y varios procedimientos para optimizar recursos.

Esta dependencia, dijo, es un requisito para que México participe en programas de colaboración internacional, donde los recursos económicos y tecnológicos se enfocan a proyectos multinacionales.

"La premura para que se autorizara ha existido prácticamente desde siempre, en la medida en que se retrase vamos retrasando nuestra inclusión en proyectos internacionales", aseveró el senador Castellón.

Según estudios realizados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR