Quedan sin castigo por Ciudad Judicial

AutorJonathan Compton

Nadie pagó por los errores de Ciudad Judicial.

Luego de seis años de su inauguración, el recinto que terminó costando más del doble de lo presupuestado -700 millones de pesos- y está plagado de desperfectos, nunca se procedió con sanciones administrativas.

Tampoco hubo una denuncia ante la Fiscalía del Estado por posible desvío de recursos contra algún funcionario responsable por su construcción.

Esto, a pesar de que el propio ex titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, calificó el proyecto como "el robo del siglo".

Según se asienta en los informes de la Contraloría del Estado AUD.D.IR/JAL/CD. JUDICIAL-SEPAF/13 y SIOP/13, se encontraron irregularidades que ascienden a 51.72 millones de pesos.

Desde falta de documentación, modificaciones extraordinarias al proyecto y hasta pagos por construcción no ejecutada o no concluida fueron detectados dentro de la auditoría oficial que ordenó, en su momento, el Gobernador Aristóteles Sandoval, al estrenar el recinto en Periférico Poniente.

De acuerdo con las cédulas de observaciones, la Contraloría estableció que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no verificó la correcta conclusión de los trabajos, pues no se recibió el inmueble en condiciones de operación.

Además, no se notificó oportunamente a los contratistas sobre defectos o vicios ocultos tras detectarse, en diversas revisiones, agrietamientos o filtraciones en los cimientos y la estructura del nivel inferior, por ejemplo.

Durante el sexenio de Emilio González Márquez, la antes Secretaría de Desarrollo Urbano determinó que la edificación se atomizara para acelerar la construcción: 36 empresas tuvieron participación y hubo 56 contratos.

Las adjudicaciones mayores fueron de Obras y Comercialización de la Construcción SA de CV, con 148.8 millones de pesos para cimentación, albañilería y acabados, y RRG Instalaciones y Construcción SA de CV, con 142.2 millones para la instalación hidrosanitaria, aire acondicionado e iluminación.

MURAL pidió una explicación respecto a las anomalías y la falta de sanciones, pero no hubo respuesta por parte de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado.

Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR