Quedan cortas las guarderías

AutorChristian Velasco

La insuficiencia de guarderías y sus horarios limitados son el principal problema para el desarrollo profesional de las mamás trabajadoras, según mujeres entrevistadas por MURAL.

Este es el caso de María Aydé Escoto Sánchez, quien no encontró lugar para su hija Camila, de 2 años, en la Estancia Infantil del CUCEA, en donde estudia el sexto semestre de Contabilidad Pública. Para cuidarla, debió dejar su trabajo.

"No tuve la oportunidad de ingresarla desde el principio porque no había cupo, tiene apenas dos meses y le estábamos batallando porque me la cuidaba mi mamá o mi prima, y ellas tenían que hacer otras cosas y yo tuve que dejar mi trabajo", dijo.

Nancy Hernández, coordinadora de Oportunidades Laborales de la Comisión de Mujeres en la Industria de la Alta Tecnología (Comiat), señaló que ésta es una gran limitante para las madres trabajadoras, pues a su regreso de la incapacidad por maternidad se enfrentan a listas de espera de hasta seis meses.

Basado en cifras del Inegi, el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) refiere que el 26 por ciento de la población infantil que requiere un servicio de guardería no cuenta con él, mientras que el 52 por ciento de los menores hijos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR