Se quedan cortos con las víctimas

AutorTania Casillas

Aunque Jalisco es líder en entrega de subsidios a familias víctimas del delito o que sufrieron violaciones de derechos humanos, se queda corto en reparación integral, lamentó la coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak.

Esto debido a que no existen los lineamientos para que las personas reciban las medidas de asistencia y ayuda necesarias y no sólo una compensación económica única.

"Por ejemplo, cuando se comete una grave violación a los derechos humanos, eso implica en muchas ocasiones, las consecuencias muy graves a nivel económico de toda la familia", explicó Chimiak.

"Entonces, en ese momento el Estado debería generar una respuesta integral, una respuesta adecuada para poder ayudar a las familias a enfrentar esta situación", abundó.

La asistencia incluiría ayuda constante para pagar la renta o para comprar alimentos, pero, aunque existe un fondo económico, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, publicada en 2014, no regula cómo funcionaría su distribución.

"La falta de los lineamientos demuestra que existen, hasta el momento, los obstáculos incluso legales", enfatizó la miembro de CEPAD.

Por su parte, Juan Carlos Benítez Suárez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) aseguró que 59 personas han recibido compensación monetaria única desde que se creó la ley, además, desde 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR