Quedan impunes ilícitos vs. LGBT+

AutorEnrique Osorio

A casi un año de su lanzamiento, la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía del Estado (FE) ha llevado sólo dos casos ante un juez, pero no ha conseguido ninguna vinculación a proceso.

Las dos carpetas que el área consiguió vincular -de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la dependencia en el informe LTAIPJ/FE/1752/2020, con corte desde octubre de 2019 hasta la primera mitad de septiembre de este año- fueron por casos registrados apenas en agosto, aunque no se detalló el tipo de delito investigado.

La dirección mantenía bajo investigación 36 carpetas en ese lapso, periodo en el que ha mandado al archivo temporal 15 casos.

Según la FE, la coordinación fue lanzada el 14 de octubre de 2019 con la intención de perseguir agresiones, maltratos, violencia sexual, discriminación, detenciones arbitrarias y otros crímenes cometidos contra la comunidad LGBTTTI+.

En su lanzamiento se informó que el área dependería de la Fiscalía de Derechos Humanos y estaría integrada por cuatro funcionarios en una agencia, la cual atendería de lunes a viernes en horarios de oficina.

Entonces, el área invitó a dialogar a algunos colectivos en el tema, quienes se manifestaron optimistas y aseguraron que era un paso ante la deuda histórica con la comunidad en materia de justicia.

No obstante, a casi un año, la Fiscalía ha sido cuestionada por colectivos de diversidad sexual, como Unión Diversa Jalisco.

Los principales problemas observados en relación con la comunidad LGBTTTI+ estuvieron, por un lado, en que no se consideró emitir fichas de Protocolo Alba en 3 desapariciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR