Quedan sólo cenizas

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Los 43 normalistas detenidos por policías municipales en Iguala, el pasado 26 de septiembre, es altamente probable que hayan terminado sus días reducidos a cenizas.

El Procurador Jesús Murillo Karam informó que, aunque no se trata de una conclusión, la hipótesis principal de las investigaciones federales es que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y sus cenizas tiradas al río San Juan.

En el tiradero, localizado en una barranca a poco más de 30 minutos de Iguala, la PGR halló dientes, restos óseos triturados y cenizas; en el río encontraron dos bolsas de plástico, una de ellas cerrada, con cenizas y astillas de huesos.

Quienes llevaron a las autoridades a estos hallazgos son Patricio Reyes Landa "El Pato", Jonathan Osorio Gómez "El Jona" y Agustín García Reyes "El Chereje", detenidos los dos primeros en Cuetzala del Progreso y el otro en Cocula, hace más de una semana.

Los tres sospechosos se encuentran bajo arraigo domiciliario en el DF y son parte de las 74 capturas que hasta el momento se han registrado por el Caso Iguala, además de que hay 10 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

"Informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido.

"Los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula. No tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo", dijo Murillo en conferencia de prensa.

Según videos de las declaraciones de los presuntos criminales, después de que policías de Iguala y Cocula los entregaran a los Guerreros Unidos en un paraje conocido como la Loma del Coyote, los normalistas fueron trasladados al basurero en un camión con capacidad para 3.5 toneladas y una camioneta de redilas.

"Dos de los detenidos declaran que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron o sin vida o inconscientes y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal", dijo Murillo.

En el tiradero, los presuntos delincuentes terminaron de ejecutar al resto de los estudiantes, los bañaron con gasolina y diesel y después hicieron guardias para que el fuego durara, arrojándole leña, llantas de vehículos y plástico.

La pira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR