Quedan vacantes cargos en el SNA

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso rechazó la ratificación de magistrados anticorrupción y por lo tanto seguirán acéfalas las salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Al cumplirse una sentencia de juicio de amparo que obligó a la Comisión Permanente a concluir el procedimiento de nombramiento de 18 magistrados integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pendiente desde 2017, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto envió las propuestas correspondientes, la mayoría de Morena rechazó la ratificación de los aspirantes.

El dictamen proponía avalar la idoneidad de dos de tres aspirantes para la Tercera Sección de la Sala Superior del TSJA y de tres de 15 para las salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas.

El resto de los aspirantes, 13 en total, declinó participar en el proceso.

El pleno emitió 11 votos a favor, 20 en contra y una abstención en el caso de la propuesta para ratificar a Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler como magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior.

Con el mismo número de votos, también se rechazaron los nombramientos de Verónica Aguilera Orta, Luis Eduardo Iturriaga Velasco y Marco Antonio Palacios Ornelas como magistrados de las salas especializadas.

Los resolutivos fueron turnados al Ejecutivo federal, que tendrá que presentar una nueva propuesta.

No obstante, senadores de Morena ya se pronunciaron a favor de desaparecer las salas anticorrupción, con la presentación de tres iniciativas sobre el tema.

En el debate, el senador José Alejandro Peña Villa, de Morena, señaló que fue la anterior legislatura la que incumplió con la designación de los magisatrados y que se heredó un proceso viciado de origen

Recordó que fue el Comité de Participación Ciudadana del SNA el que presentó el juicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR