Les quedó chico Puente Grande (I)

AutorEmigdio García

Los centros de reclusión en Puente Grande se han convertido en un espacio chico, pues el número de internos ha rebasado la capacidad máxima de la penal en un 75 por ciento.

Hacinamiento, autogobierno, tráfico de drogas, privilegios, mala alimentación, sanciones indebidas, instalaciones en mal estado, entre otros puntos negativos, afectan los derechos de los internos y bajan su calidad de vida en prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la primera quincena de septiembre, reprobó las cárceles de Jalisco en un informe especial sobre la situación en los centros de reclusión del País.

De 17 indicadores que evaluó la CNDH en las prisiones, encontró 16 en el Reclusorio Preventivo, Femenil y Centro de Readaptación Social de Puente Grande, y en los que aparentemente no hay corrupción por parte de las autoridades.

Para la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la sobrepoblación en Puente Grande es el problema más grave que tienen los reclusorios.

El Centro de Readaptación Social cuanta con mil 877 personas extras, el Reclusorio Preventivo tiene una sobrepoblación de 2 mil 250 internos, y el Reclusorio Femenil tiene 159 reclusas más de las 256 que puede albergar.

Para el cierre del 2004 la prioridad para la Digpres es desahogar los centros penitenciarios para mejorar la atención de los internos, por lo que se implementarán en breve brigadas especiales para aumentar el número de prelibertades, dijo Pedro Serratos Valle, titular de la dependencia.

"Para este cierre de año es (el reto) poder bajar la población de los internos, se tiene planeado ya llevar a cabo brigadas especiales en los centros penitenciarios para dar un mayor número de prelibertades".

Afirmó el directivo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR