'Queman' chinos mercado

AutorMoisés Ramírez

Nuevo León

MONTERREY.- Justo en la temporada de invierno que es la de mayor venta de bóilers, y con ventaja de una moneda subvaluada, los chinos están comiéndole a México en este negocio, cuyo valor al año suma unos 200 millones de dólares, y del que dependen unos 4 mil empleos directos.

La industria del ramo en el País refiere que al año México fabrica 1.5 millones de calentadores de agua - de ellos 90 por ciento de tipo de depósito o cilindro vertical.

De enero a septiembre de 2011 las compras foráneas de bóilers de paso instantáneos sumaron 303 mil 141 unidades, es decir un 20.2 por ciento, revelan las cifras más recientes de la Secretaría de Economía.

José Manuel Cañal Cueva, director general de Negocio Calentadores del Grupo Industrial Saltillo, refirió que esas importaciones van en ascenso debido a una NOM laxa que facilita el ingreso de esos productos, aún siendo de baja calidad tecnológica y que obliga a su reposición al cabo de 2 o 3 años.

Refirió que el mercado mexicano de bóilers tiene un valor del orden de los 200 millones de dólares al año y que el riesgo son con los boilers instantáneos que ingresan al País sin el sello de la NOM y sin el respaldo de un fabricante del ramo en México.

"El yuan (moneda de China) está subvaluada y eso también está atrayendo ese tipo de bóilers; son productos que trabajan con gas y que incurren en posibles riesgos de la seguridad de las personas (...); en las heladas de febrero del año pasado más de mil productos de esos reventaron por congelamiento en Chihuahua", comentó el directivo en entrevista telefónica.

Las cifras de Economía refieren que el total calentadores instantáneos que entraron a México entre enero y septiembre fue 29 por ciento más de las que ingresaron en el mismo lapso del 2010, siendo además el nivel más alto registrado para un mismo periodo desde el 2007.

Los industriales del ramo refieren que la creciente oleada de importaciones de bóilers instantáneos chinos está desplazando de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR