'Queman' los recursos en mantenimiento

AutorDaniel Gaspar

Como la mayoría de las motobombas y pipas de los bomberos están viejas, son un barril sin fondo por mantenimiento y reparaciones.

Según datos obtenidos por transparencia, los camiones de bomberos de Guadalajara y Zapopan tiene en promedio 10 años de antigüedad, los de Tlajomulco 15 años, los de Tonalá 29 y en Tlaquepaque una de sus unidades tiene 34 años.

Además, Guadalajara y Zapopan tienden a la verticalización, pues hay por lo menos 180 edificios de 5 pisos o más y sólo hay dos camiones con escaleras funcionales que pertenecen a la Perla Tapatía.

Según Sergio Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el costo del mantenimiento de uno de los 4 camiones motobomba Pierce 2018 que compraron en noviembre de 2017 es de 39 mil pesos y si se descompone lo cubre la garantía.

En cambio la motobomba Pierce 2002 que se compró en 2003, en 2018 su mantenimiento en talleres externos costó 101 mil pesos.

Zapopan erogó 722 mil 622 pesos en reparaciones en talleres externos en 2018.

"Todos los vehículos viejos (de bomberos) son un barril sin fondo, y por eso muchos de los camiones que reciben (de) donaciones o compran usados, los trabajan lo más que puedan y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR